Medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19


  Resumen informativo Orden SND/295/2020, de 26 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19 (BOE 86, de 26 de marzo).

OBJETIVO: garantizar del correcto funcionamiento del sistema de servicios sociales.

 

APLICACIÓN: centros que presten servicios del Catálogo de Referencia aprobado por Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia el 16 de enero de 2013, con independencia de su titularidad, así como a sus trabajadores que sea su relación, contractual o administrativa.

DURACIÓN: hasta la finalización del estado de alarma.

El Imserso y las comunidades autónomas podrán imponer a los trabajadores de los servicios sociales la prestación de servicios extraordinarios, ya sea en razón de su duración o de su naturaleza.

EXCEPCIÓN: embarazadas.

Las medidas que se adopten podrán ir dirigidas a la encomienda de funciones distintas de las correspondientes al puesto de trabajo, categoría o especialidad, así como reasignación de efectivos y cambios de centro de trabajo siempre que no comporten la movilidad geográfica del trabajador.

Todo el personal de servicios sociales, en la modalidad de teletrabajo u otras, incluido personal administrativo mínimo imprescindible para el desarrollo de los servicios, deberá estar disponible para ser requerido en cualquier momento para la prestación de tareas presenciales.

EXCEPCIÓN: personas en aislamiento domiciliario por COVID-19.

Podrán adoptase otras medidas en materia de jornada de trabajo y descanso, permisos, licencias y vacaciones y reducciones de jornada. Básicamente para atención a siguientes colectivos: 

        • Personas con discapacidad (física u orgánica, sensorial, intelectual,  o por enfermedad mental).
        • Personas mayores
        • Personas en situación de dependencia
        • Víctimas de violencia de género
        • Víctimas de violencia doméstica
        • Personas sin hogar
        • Menores en situación de riesgo o desprotección
        • Mujeres en situación o riesgo de exclusión social
        • Jóvenes en situación o riesgo de exclusión social
        • Personas inmigrantes
        • Minorías étnicas
        • Personas con adicciones

Por tanto, los centros o entidades que atiendan a estos colectivos, pueden adoptar los servicios extraordinarios de la Orden.

 

 

 

PUBLICADO EN EL BOE EL REAL DECRETO POR EL QUE SE PRORROGA EL ESTADO DE ALARMA Y NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS SANITARIA POR COVID-19

Covid baja 02  

Ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 25 de marzo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

En él se autoriza la prórroga del Estado de Alarma decretado el pasado día 14 hasta las 00:00 horas del día 12 de abril de 2020 estando el mismo sometido a las mismas condiciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo

leer mas

EL MINISTERIO DE SANIDAD ELABORA UN PROTOCOLO PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN POR COVID-19

  Prevencion riesgos laborales  

El Ministerio de Sanidad ha elaborado, junto a varias asociaciones especializadas en salud laboral, un procedimiento general a seguir de cara a la prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus.

El documento está orientado a facilitar la cooperación de los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL) están llamados a cooperar con las autoridades sanitarias, adaptando su actividad y recomendaciones con el objetivo general de limitar los contagios en el escenario actual de transmisión comunitaria.

leer mas

LA CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN ACUERDA UN NUEVO CALENDARIO PARA LA EBAU ENTRE OTRAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

sectorial coronavirus EBAU  

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades han acordado hoy, junto con las Comunidades Autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

Con el objetivo de asegurar que el acceso a la Universidad de todos los alumnos y alumnas se produzca en completa igualdad de oportunidades se ha acordado también modificar el modelo y el contenido de las pruebas.

leer mas

PUBLICADA EN EL BOE UNA RESOLUCIÓN PARA FLEXIBILIZAR LA INCORPORACIÓN DE PERSONAL A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Discapacidad  

Publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 23 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

leer mas

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea