PREOCUPACIÓN E INESTABILIDAD EN LA CONCERTADA

Estimados compañeros/as, tras la publicación de la resolución de las ratios medias y mínimas de alumnos por unidad, en los centros concertados para el próximo curso 2019-2020, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza FSIE, como sindicato mayoritario de la Enseñanza Concertada manifiesta el más profundo rechazo a este incremento de ratios que se produce prácticamente en todos los Centros Concertados de Extremadura, acentuándose todavía más en la etapa de Educación Secundaria.

Reclamamos a la Consejería de Educación, tal y como viene en el propio Decreto 67/2017 de conciertos y en la misma resolución, que se adapte a las necesidades de la Educación en Extremadura y no intente resolver problemas que atañen a todos con la eliminación de unidades en los centros concertados.
(Resolución Ratios 2019-2020)

Exigir cada vez más alumnos para mantener las unidades y los puestos de trabajo cuando la natalidad cada vez desciende más es un grave error. Por eso volvemos a reivindicar que esta debe ser la oportunidad para que todos los centros educativos en Extremadura puedan mejorar la calidad educativa y no se utilice esta coyuntura para ahorrar económicamente en unidades y puestos de trabajo únicamente en esa parte del sistema de enseñanza.

La Educación es muy importante en cualquier sociedad, la educación es muy importante en Extremadura, pero no podrá desarrollarse debidamente sin la estabilidad laboral de sus trabajadores y de sus centros.

Estos incrementos en las ratios, es decir en el número mínimo de alumnos que tiene que haber en cada aula para poder mantener la unidad, pueden suponer la eliminación de un gran número unidades de los Centros Concertados y conllevará la destrucción directa de puestos de trabajo. Los docentes de nuestros centros, cuando se eliminan unidades, son directamente despedidos, y pasan a engrosar las listas de desempleados. Esa es la grave preocupación que muchas familias extremeñas sufren año tras año con resoluciones que crean temor e incertidumbre de todo el sector de la concertada en Extremadura.

El pasado viernes, 8 de febrero, tras ser publicada la resolución, FSIE habló con los presidentes de Escuelas Católicas, de UCETAEX y de CONCAPA para que en esta semana nos reunamos y tratemos este asunto tan importante.

Pedro González

Secretario Autonómico de FSIE

bt

Hay 16 invitados y ningún miembro en línea