Actualidad

Featured

FSIE ASISTE AL 51º CONGRESO DE CECE

FSIE en el 51 Congreso de CECEFSIE ha asistido esta tarde a la primera jornada del 51º Congreso de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que se celebra en Granada durante los días 17, 18 y 19 de octubre. Con el lema 'Raíces de identidad, semillas de futuro', ha reunido a más de 400 representantes de la enseñanza para analizar y plantear mejoras en la educación.

Durante la inauguración del Congreso, Alfonso Aguiló, presidente de CECE, instó a los congresistas a "ser capaces de encontrar acuerdos para mejorar el futuro de la siguiente generación, de impulsar una cultura de escucha, de entendimiento y no de polarización". Asimismo, solicitó a las autoridades que "gobernar para todos, desde todos los ámbitos de las administraciones públicas, haciendo buenas políticas en educación y no politizando la enseñanza".

Aguiló ha propuesto tres puntos clave para acabar con la segregación escolar abordando "esa realidad sin estereotipos ni simplificaciones". Así, propone universalizar la educación de 0 a 3 añosacabar con la discriminación en las ayudas a comedor, transporte y extraescolares que dejan fuera a familias que eligen centros concertados, y actualizar los módulos de los costes de funcionamiento de los centros concertados.

17 octubre 2024 51 Congreso CECEEn la mesa de inauguración han estado presentes, junto a Alfonso Aguiló, la alcaldesa de Granada, el viceconsejero de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía y la subdirectora General de Centros y Programas del Ministerio de Educación, FP y Deportes y el presidente de CECE-Granada, Leandro García Reche.

La alcaldesa de Granada Marifrán Carazo, afirmó en el encuentro que  "la Granada de la Innovación es en la que estamos trabajando, poniendo en marcha proyectos de gran avance tecnológico como es iQuantum, el primer centro demostrador de inteligencia artificial urbana en España, que consolida nuestra ciudad como un lugar donde la tecnología está al servicio de la ciudad y de calidad de vida de las personas". Por otra parte, la Granada de la Cultura, "apostamos con rotundidad por la candidatura para ser Capital de la Cultura Europea en 2031 y para todo se necesita la base de una buena educación, donde vosotros tenéis un papel fundamental, además aportáis los valores necesarios en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria" añadió la primera edil.

17 octubre 2024 51 Congreso CECE 2Carazo concluyó afirmando que "en un mundo marcado por los avances tecnológicos y cambiantes paradigmas sociales, las raíces de nuestra identidad educativa son las que nos permitirán adaptarnos sin perder de vista nuestros valores. Granada como ciudad educadora quiere ser parte activa de este proceso, facilitando espacios de encuentro y reflexión como este congreso".

Por su parte, el granadino Leandro García, impulsor de este 51 Congreso, abogó por la unión de todas las instituciones educativas para hacer valer la eficacia que nuestros enfoques educativos tienen para la vida. Recordó la figura que tuvo el padre Manjón, fundador de las Escuelas del Ave María, en la educación en la ciudad de Granada, "institución dedicada en cuerpo y alma, por principio, a los más necesitados". "El edificio de la educación tiene por cimiento la Fe, por paredes la Esperanza, y por techado la Caridad, elementos sólidos e indispensables para cualquier institución educativa".

Congresos de CECE anteriores:

50º Congreso de CECE en Mallorca

49º Congreso de CECE en Alicante

48º Congreso de CECE en Madrid

47º Congreso de CECE en Galicia

46º Congreso de CECE en Valencia

45º Congreso de CECE en Tenerife

44º Congreso de CECE en Bilbao

43º Congreso de CECE en Sevilla

42º Congreso de CECE en Mallorca

40º Congreso de CECE en Madrid

39º Congreso de CECE en Málaga

38º Congreso de CECE en Vigo

Featured

FSIE PIDE MÁS RECURSOS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR DE LA ENSEÑANZA Y DE LA DISCAPACIDAD

2024.10Oct.10 Día Internacional de la Salud Mental Cartel RRSSCon motivo del Día Internacional de la Salud Mental, celebrado el día 10 de octubre, FSIE pone el foco en este aspecto que afecta a todos los trabajadores y que adquiere una gran importancia para los trabajadores de los sectores que representamos.

La docencia es una profesión con un componente alto de estrés, que puede afectar al estado de ánimo y al desempeño profesional. Estrés por la atención individualizada a tantos alumnos, a la preparación de las clases con recursos a menudo limitados, a la relación con las familias, a la excesiva carga lectiva y la enorme burocracia que exige la actual normativa, ... Son muchas razones que afectan, poco a poco, y hacen mella en los profesores.

El sector de la atención a personas con discapacidad no se queda atrás y la realidad de los profesionales urge mejoras para aumentar el bienestar de los usuarios y de los propios profesionales del sector.

Según el I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los Docentes en España que presentó hace justo un año la plataforma Ánimo Profes, el 35% de los profesores considera su estado de ánimo es deficiente o muy deficiente y el 38,4% de los docentes encuestados se autoperciben en un estado emocional que podría asociarse a la depresión moderada o severa. El 80% de los encuestados indican que el estado de ánimo tiene un impacto en su labor docente, lo que expresa una estrecha relación entre el bienestar emocional de los profesionales de la educación y su desempeño en el aula.

Los responsables del estudio, Víctor Núñez, director del periódico Éxito Educativo y profesor de la UDIMA, Silvia Álava, psicóloga clínica, Julián Roa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación, y director del mismo, y Leo Farache, de Educar es Todo, informaron de esta investigación que se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio de 2023 con la participación de más de 3.800 profesores, un 56% de escuelas públicas, un 38% de concertadas y un 8% de privadas.

Según la información obtenida de 58 preguntas, organizadas en cuatro bloques, más del 50% de los participantes identifican los problemas burocráticos y legislativos como las principales fuentes de estrés emocional. Esta situación ha sido provocada por el aumento en las tareas administrativas de los últimos años, que les quita tiempo y energía que deberían dedicar a la enseñanza de sus alumnos.

Reivindicaciones de FSIE

FSIE ha solicitado al Ministerio de Educación y a las administraciones educativas en reiteradas ocasiones que se tenga más en consideración a los docentes, por ejemplo, retrasando la implantación de los currículos para dar más tiempo a los profesionales a prepararlos. "Priorizar los intereses de los trabajadores en lugar de los intereses políticos".

Asimismo, FSIE reclama la incorporación de la figura de los orientadores educativos para todas las etapas, puesto que permiten atajar problemas de aprendizaje y conducta en menores antes de que se agraven y sean más difíciles de abordar.

Para la organización sindical, la formación también es fundamental para que los docentes conozcan diferentes realidades y dispongan de herramientas para afrontar situaciones difíciles. El exceso de carga lectiva y las elevadas ratios en las aulas dificultan que los profesores atiendan mejor a cada alumno y, al contrario, sientan más agobio y falta de apoyo. También es muy importante para FSIE cubrir eficaz y rápidamente las bajas laborales de los docentes, porque no es justo que los docentes abarquen más de lo que pueden y "la calidad de la enseñanza se resiente si un profesor atiende a un grupo muy elevado de alumnos".

El cuidado del bienestar emocional requiere reforzar las acciones dirigidas a tal fin en los centros educativos, contando con personal específicamente cualificado para esta misión. FSIE defiende y exige a las administraciones educativas la incorporación progresiva a las plantillas de los centros, de personal experto en psicología con el fin de que desarrollen programas de evaluación e intervención, dirigidos a mejorar las competencias emocionales y el bienestar del profesorado, personal de administración y servicios, alumnado y familias.

Además de realizar estas peticiones a nivel particular, FSIE es miembro de la Plataforma Bienestar Educativo que aglutina organizaciones del mundo de la enseñanza y que exige en nombre de todas ellas a las administraciones públicas mejoras en este ámbito. En la jornada organizada en febrero de 2023  'Salud mental en contextos educativos' en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Pueyo, secretario general de FSIE defendió el manifiesto de la plataforma y resumió las reivindicaciones de FSIE

Respecto al sector de la atención a personas con discapacidad, FSIE defiende incrementar la financiación pública en materia salarial y dignificar de verdad el trabajo y el sector y reducir las ratios de alumnos, usuarios o/y pacientes por unidad en los centros y servicios de Educación Especial, centros asistenciales y centros de salud mental. FSIE destaca la importancia de la labor y el trabajo que se realiza en los centros específicos de salud mental que atienden a personas con trastornos mentales graves.

FSIE trabaja para que todas estas reivindicaciones justas se hagan realidad lo antes posible para mejorar las condiciones en las que trabajan los profesionales. 

Con motivo de esta fecha, FSIE anima a todos los trabajadores de la enseñanza y del sector de la atención a personas con discapacidad a que cuiden su salud mental con hábitos saludables como un buen descanso, desconectar del trabajo, fomentar relaciones con familia y amigos, practicar ejercicio físico y mental, vigilar la alimentación y no cargarse en exceso de tareas que no corresponden. En este sentido, FSIE invita a los trabajadores a que cuenten con la organización sindical para defender sus derechos.

Documentos relacionados:

Nota de prensa

Noticias publicadas en prensa:

Europa Press

Servimedia

La Vanguardia

El Debate

Diario Siglo XXI

Featured

FSIE PIDE VALORAR LA VOZ DE LOS DOCENTES EN EL 5 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL DOCENTE

Cartel A3 Dia Inter Docente 2024FSIE se suma a la campaña impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 5 de octubre desde 1994 para reivindicar la importancia de los docentes en la educación y en la sociedad. Este año, el lema es "Valorar la voz de los docentes: hacia un nuevo contrato social para la educación", puesto que el tema es la participación de los docentes en los procesos de toma de decisiones de las políticas educativas.

En colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación, la UNESCO pone el foco del Día Internacional del Docente en abordar los retos sistémicos a los que se enfrentan los profesores y en establecer un diálogo más inclusivo sobre su papel en la educación.

En el reciente Informe Mundial sobre los Docentes, la UNESCO alerta de la pérdida de puestos de trabajo a nivel mundial y de las condiciones difíciles que atraviesan en muchos países los trabajadores de la enseñanza. Por eso, insta a reflexionar sobre su valor y en el imperativo de reconocer su aportación y de mejorar sus condiciones laborales.

FSIE, como sindicato mayoritario de la enseñanza concertada y privada en España, considera que la labor docente es esencial para la mejora de cualquier comunidad. Su trabajo influye de manera directa en numerosos grupos de personas que están en edad de formarse y configurar su cosmovisión. No obstante, pese a esta responsabilidad tan grande, su trabajo no se reconoce muchas veces como debería.

Este reconocimiento se concreta de muchas maneras: con retribuciones justas y dignas, con más recursos para atender a los alumnos, con unas condiciones más cómodas para conciliar mejor, ... Y, a menudo, las políticas que se toman olvidan el punto de vista de los educadores, que son en última instancia quienes ejercen como vehículo de aprendizaje para el alumnado. Por eso, FSIE se adhiere a esta campaña internacional para invitar a reconocer la figura de los docentes y mejorar sus condiciones laborales, en consecuencia.

En España hay actualmente 821.442 profesores en la enseñanza no universitaria, de los cuales, 221.803 (27%) trabajan en centros concertados y privados y 599.639 (73%) en centros públicos. En la etapa universitaria trabajan más de 137.090 personas como personal docente e investigador, de las cuales 25.400 (18,5%) trabajan en centros privados y 111.690 (81,5%) en centros públicos. FSIE pide valorar la voz de estos cientos de miles de profesionales y defender su valioso trabajo.

FSIE RESPONDE AL INFORME DE CICAE SOBRE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Respuesta a CICAE sobre el informe que critica las cuotas en los concertadosHace unos días, CICAE, Asociación de Colegios Privados Independientes, publicó la 9ª edición del Estudio de Cuotas y Precios en Colegios Concertados. Este informe, al igual que las ediciones anteriores, dice que la mayoría de los centros concertados cobran cuotas obligatorias e ilegales a las familias.

FSIE está en desacuerdo con las conclusiones de este informe, ya que los centros concertados no cobran cuotas ilegales a las familias: en todo caso se puede hablar de aportaciones y donaciones voluntarias. Esta realidad la desmentimos a finales del curso pasado cuando se publicó el informe de Esade sobre el mismo tema y que tuvo que rectificar.

Como organización sindical mayoritaria de los profesionales de los colegios concertados, aprovechamos para difundir un problema con el que se enfrentan los centros y es la falta de financiación por parte de las administraciones públicasFSIE lleva mucho tiempo exigiendo que se cree la comisión para cuantificar el coste real de la enseñanza concertada, que es deficitaria desde su origen, y financiarla de manera adecuada.

En la reunión mantenida con el nuevo secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, Jesús Pueyo, secretario general de FSIE, y Enrique Ríos, secretario de acción sindical, expresaron esta reivindicación tan importante para la supervivencia y el mantenimiento de los centros y de las mejoras para los profesionales de los mismos. El secretario de Estado de comprometió a continuar con los trabajos empezados en el mes de julio para calcular el coste del puesto escolar en la enseñanza concertada.

FSIE considera que estos informes que se realizan de manera periódica tratan de difundir una imagen negativa de la enseñanza concertada. FSIE está a favor de la libertad educativa de las familias de escoger libremente el centro que consideren más adecuado para sus hijos y se opone a la visión reducida de quienes quieren imponer un modelo cerrado de educación.

Documentos relacionados:

Nota de prensa

Featured

JESÚS PUEYO, SECRETARIO GENERAL DE FSIE, INTERVIENE EN COPE PARA HABLAR SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LOS CENTROS CONCERTADOS

Portada Instagram Entrevista Jesús Cope Sep 24Jesús Pueyo, secretario general de FSIE, realizó una entrevista telefónica en COPE que fue recogida en los informativos de las 12 horas y las 14 horas del pasado 26 de septiembre.

En las declaraciones recogidas por el medio de comunicación, Pueyo habla sobre que los centros concertados necesitan una mayor financiación para poder sostenerse y realizar mejoras para los profesionales que trabajan en ellos. La administración pública no destina los recursos suficientes para cubrir los costes de funcionamiento de los centros y esto supone un problema importante.

Este problema también afecta a las familias. Muchas de las familias en situación de vulnerabilidad o socioeconómicamente desfavorecidas no pueden optar a un centro concertado, al no tener las mismas ayudas que un centro público.

Puedes escuchar las intervenciones en el siguiente vídeo en YouTube. 

Featured

FSIE SE REÚNE CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE EDUCACIÓN PARA EXIGIR MEJORAS PARA LOS DOCENTES Y PAS Y CONTINUAR CON LOS TRABAJOS PARA CALCULAR EL COSTE DEL PUESTO ESCOLAR

FSIE se reúne con el Secretario de Estado de Educación 25 de septiembre de 2024FSIE, representado por el secretario general, Jesús Pueyo y el secretario de acción sindical, Enrique Ríos, se ha reunido hoy con el nuevo secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa. La reunión ha sido positiva y se ha desarrollado en un clima de confianza y colaboración por ambas partes.

El secretario de Estado ha traslado a FSIE su total disposición al diálogo y negociación por parte del Ministerio y ha manifestado que esta es la legislatura del profesorado, por lo que espera que haya avances en la mejora de las condiciones de los docentes tanto para la enseñanza pública como la concertada.

También ha confirmado a FSIE que los trabajos anunciados el pasado mes de julio para el estudio del coste del puesto escolar van a mantenerse y, por lo tanto, será uno de los aspectos a desarrollar durante los próximos meses.

En este sentido, confiamos en comenzar pronto las reuniones entre el Ministerio y las organizaciones sindicales y patronales del sector para poder poner fin en el menor tiempo posible a la infradotación que sufre la enseñanza concertada. Mejorar sustancialmente la financiación permitirá definitivamente abordar mejoras para los docentes y PAS de los centros concertados, tal y como le hemos expuesto, así como solventar los problemas generados por la financiación deficitaria que reciben los centros para su funcionamiento y mantenimiento.

Hemos entregado por escrito nuestras principales reivindicaciones sobre la mejora de la profesión docente, la reducción de la carga lectiva del profesorado, la equiparación salarial y la carrera profesional, la jubilación parcial, salud laboral, las titulaciones, los orientadores, el salario del PAS, y otros aspectos ya reiterados por FSIE.

También hemos expuesto la necesidad de debatir y negociar las modificaciones que afecten al Real Decreto de requisitos mínimos de los centros, el Real Decreto que aprueba el Reglamento de los conciertos educativos y el Real Decreto de titulaciones del profesorado de la enseñanza privada de Educación Secundaria y Bachillerato.

El secretario de Estado ha escuchado todos los planteamientos de FSIE y ha reiterado su disposición a escuchar y dialogar.

Documentos relacionados:

Nota de prensa

Noticia publicada en prensa:

Europa Press

Servimedia

La Vanguardia 

Moncloa

Diario Siglo XXI

Qué

Noticias de Salud

Featured

INICIO DE CURSO 2024-2025: FSIE SIGUE A TU LADO, DEFENDIENDO TUS DERECHOS

 

Cartel A3 Inicio Curso 2024 2025 castellanoTras unas vacaciones más que merecidas, regresamos a nuestro puesto de trabajo. FSIE te desea que hayas descansado y que hayas cogido fuerzas para el curso que ahora comienza.

El primer gran cambio que ha habido ha sido hace escasos días. El Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha sido sustituido por Abelardo de la Rosa, quien ha tenido cargos de gestión en materia de enseñanza en la Junta de Andalucía y desde principios de año era consejero de Educación en la Embajada de España en Francia. 

Este cambio puede generar más movimiento dentro del Ministerio. En cualquier caso, deseamos suerte al nuevo Secretario de Estado de Educación en esta etapa que empieza, así como nuestro deseo de que haya diálogo real con los representantes de la enseñanza concertada y privada. FSIE ofrece su mejor disposición para llegar a un entendimiento y a acuerdos que beneficien a los profesionales.

En FSIE seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de todos los sectores de la enseñanza privada, concertada y de la atención a las personas con discapacidad y este año que viene cargado de retos reiteramos nuestro apoyo a quienes os dedicáis para atender al alumnado y a las personas con discapacidad y a quienes nos brindáis vuestro apoyo para representaros. Con independencia y profesionalidad, trabajamos para que estas labores profesionales tan importantes sean reconocidas como se merecen.

¡Feliz inicio de curso 2024-2025!

Featured

COMUNICADO DE DIFUSIÓN DE AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN JUNTA EXTREMADURA - JULIO 2024

XII Convenio Colectivo de Enseñanza Privada

Adjuntamos y les enviamos información de las ayudas a la conciliación aprobadas por la Secretaría General de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura por si fueran de su interés para su municipio o entidad. Les rogamos le den la mayor difusión posible.

Nos los remite la propia consejería para su difusión. 

Featured

PUBLICADO EN EL BOE EL XII CONVENIO DE ENSEÑANZA PRIVADA

XII Convenio Colectivo de Enseñanza PrivadaEsta mañana se ha publicado en el BOE el XII Convenio Colectivo nacional de centros de Enseñanza Privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado ni subvencionado. 

A continuación, puedes consultar la publicación original en el Boletín Oficial del Estado y acceder al mismo en formato FSIE

BOE

Convenio en formato FSIE

Featured

PUBLICADO EL RD 658/2024 QUE MODIFICA EL RD 132/2010 DE REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS Y EL RD 659/2023, DE DESARROLLO DE LA ORDENACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Formacion ProfesionalEl BOE de 10 de julio publica el RD referenciado que modifica a su vez dos Reales Decretos:

  • El RD 132/2010 por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria.
  • El RD 659/2023 por el que se desarrolla la ordenación del sistema de Formación Profesional.

En el caso del RD 132/2010, se trata de modificaciones muy puntuales que no entran el fondo y modificación de muchas cuestiones sobre los requisitos mínimos de los centros que siguen necesitando ser cambiadas y actualizadas.

El Ministerio de Educación, a pesar de nuestras reiteradas peticiones que venimos realizando desde hace tiempo, vuelve a aprobar modificaciones sobre este importante Real Decreto de requisitos mínimos sin diálogo previo ni negociación con la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.

Con relación al RD 659/2023 hay numerosas modificaciones consecuencia también de la actualización necesaria del RD de Ordenación de la Formación Profesional.

A continuación, puedes consultar el RD 658/2024 y el informe elaborado por FSIE con la síntesis de las principales modificaciones que se han introducido. El documento es una síntesis de las modificaciones introducidas por lo que se aconseja la lectura completa del Real Decreto publicado.

Documentos relacionados:

Síntesis de FSIE

BOE RD 658 (10 de julio 2024)

Noticias anteriores sobre FP: 

FSIE organiza una formación online gratuita sobre los cambios en la ley de Formación Profesional (20 de junio 2024)

Publicados en el BOE los nuevos Reales Decretos que modifican los RD sobre los cursos de especialización y los títulos de Grado Básico, Medio y Superior (28 de mayo 2024)

FSIE critica la tardanza del Ministerio de Educación en implantar la nueva FP este curso y pide implementarlo al curso siguiente para no sobrecargar a los profesores (13 de mayo 2024)

Publicado en el BOE el RD 659/2023 que ordena el sistema de Formación Profesional a partir del próximo curso (24 de julio 2023)

Dossier FSIE con el calendario de implantación de cuatro años del nuevo sistema de Formación Profesional

Aprobado el RD 278/2023 que fija un calendario de implantación de cuatro años del nuevo sistema de Formación Profesional (11 de abril 2023)

Publicada la Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional (31 de marzo 2022)

logo FEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE ENSEÑANZA
Extremadura

SEDE BADAJOZ
C/ José María Alcaraz y Alenda, nº 20, entreplanta.
06011 - Badajoz
Tels. 647 093 977 / 637 535 785
Discapacidad: 647 09 40 21

SEDE CÁCERES
Avda. Rodríguez de Ledesma, 2, despacho 8.
10001 - Cáceres
Tels. 695 515 086 / 637 535 785
Discapacidad: 647 09 40 21

Google Play
App Store