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FSIE VALORA EL CURSO 2023-24 Y AGRADECE EL TRABAJO A LOS PROFESIONALES

FSIE te desea feliz verano y agradece el esfuerzo realizado este curso 2023 2024El curso 2023-2024 termina y llegan las vacaciones de verano. Antes de ellas, en FSIE hemos realizado un balance de este curso marcado por la incertidumbre política, la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2024 y la falta de diálogo con el Ministerio de Educación, FP y Deportes. 

En la reciente Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada el Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, expresó su disposición a retomar el diálogo con la concertada que veníamos reclamando desde hace tiempo y que creemos necesario para solucionar un montón de problemas que llevan retraso. Confiamos en que el curso 2024-25 se mantenga esta disposición y podamos abordar estas cuestiones importantes para nuestro sector.

Nos acordamos de manera especial de nuestras compañeras de Educación Infantil. Las negociaciones del Convenio afrontan una situación complicada. Nuestro compromiso sincero con la mejora de sus condiciones salariales y laborales. Seguimos trabajando para conseguir mejores y más derechos.

Los profesionales de la enseñanza, tanto el personal docente como el personal no docente, aportamos conocimientos y otras enseñanzas al alumnado, que es el futuro de la sociedad, incluso en condiciones realmente adversas, adaptándonos a los cambios legislativos en tiempo récord y con una carga de trabajo excesiva que no se ve reflejada como debería en el salario.

Extendemos este mensaje a los profesionales del sector de la discapacidad, que se dedican a una actividad de gran valor para la sociedad y que no goza de un reconocimiento salarial digno.

Respecto al cuestionamiento de la Educación Especial, FSIE defiende la libertad de las familias a escoger la educación y el tipo de centro que consideren más adecuado para sus hijos. Los centros de Educación Especial cuentan con profesionales altamente cualificados y formados específicamente para atender correctamente las necesidades de estas personas.

En FSIE os agradecemos vuestro trabajo y os aseguramos que continuamos trabajando para mejorar vuestras condiciones laborales.

A continuación, podéis ver el vídeo que hemos preparado para comunicar este mensaje de forma visual. 

Documentos relacionados:

Nota de prensa

Noticia en prensa:

Europa Press

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NUEVO ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE FSIE Y EDUCAPLUSS

Acuerdo de colaboración entre FSIE y EducaPluss 2024FSIE y EducaPluss han firmado un acuerdo de colaboración que permite a alumnos, profesores y familias en los centros educativos afiliados a FSIE formarse con un descuento del 10%.

EducaPluss es una organización dedicada a la formación en prevención de accidentes de trabajo y primeros auxilios. En la última década han impartido más de 850 talleres en más de 450 centros educativos, atendiendo a más de 200.000 alumnos y a más de 300.000 adultos en Ayuntamientos y Empresas.

Las actividades que realiza Educapluss son de carácter formativo en:

  • Prevención de accidentes.
  • Respuesta ante emergencias y primeros auxilios, impartidos desde 3 años (Infantil) hasta Bachillerato, profesorado y familias (siendo estas compatibles con las actividades que desarrolla.
  • Reanimación Cardiopulmonar.

Formación en primeros auxilios específica para el profesorado:

Objetivos:

  • Aprender las técnicas básicas de primeros auxilios.
  • Correcta apreciación de la emergencia en cada momento.
  • Correcta aplicación del procedimiento que sea adecuado en cada situación.
  • Correcta alerta a los servicios de emergencias.
  • Eliminar aquellos tópicos que dan lugar a malos escenarios y, en muchos casos, empeoran la situación de los heridos.

La duración de la formación y para que esta sea correctamente efectiva, será de 6 horas en dos o tres jornadas de 2/3 horas. Precio final: 1080€ grupo. 15 participantes, aprox.

Contacto: +34 689 695 747 o +34 691 34 60 61. 

Más información:

Página web de EducaPluss

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DOCUMENTO DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO SOBRE EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EDUCACIÓN

Móvil en los colegiosLa Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado un documento elaborado por un numeroso grupo de trabajo que se ha estado reuniendo en estos últimos meses con este fin. FSIE ha participado activamente en este grupo y también en la aprobación del documento como miembro de la Comisión Permanente.  

Tras analizar la regulación existente tanto a nivel internacional como nacional y autonómica y haber escuchado la opinión de varios expertos sobre este asunto, el Consejo Escolar del Estado ha aprobado por unanimidad una serie de conclusiones con el fin de que el Ministerio de Educación y los legisladores las tengan en cuenta a la hora de la necesaria regulación normativa de este tema que tanto preocupa en la comunidad educativa.

La Comisión Permanente del CEE ha decidido también continuar trabajando sobre la IA y su impacto o incidencia en la educación para lo que ya se han fijado cuatro reuniones a celebrar el primer trimestre del curso escolar 2024/25.

Documento

Noticias relacionadas:

Grupo de trabajo y primer documento de aportaciones del Consejo Escolar del Estado sobre la regulación de los móviles en los colegios

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REACTIVADA LA MESA SECTORIAL DE LA CONCERTADA

Reunión de la mesa sectorial de la enseñanza concertadaTras reiteradas peticiones de FSIE y también del resto de organizaciones del sector, el Ministerio de Educación ha convocado hoy la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.

FSIE valora positivamente el contenido y desarrollo de esta reunión importante que esperamos sea el comienzo de una nueva etapa que permita llegar a acuerdos necesarios para los trabajadores y los centros.

El Secretario de Estado de Educación ha manifestado la disposición del Ministerio para establecer los mecanismos necesarios para actualizar las cuestiones que acumulan mucho retraso para situar el servicio público que ofrece la Enseñanza Concertada a la altura requerida.

También ha avanzado la intención de constituir en septiembre la comisión prevista en la LOE para el estudio del coste del puesto escolar en la concertada que, a juicio de FSIE, es capital para poder avanzar en mejoras de los profesionales y del sector.

Se ha propuesto la creación de una Comisión de Trabajo que elabore un calendario con los temas a trabajar en los próximos meses con el fin de ser operativos y eficaces. En concreto, el próximo mes de julio, una comisión técnica formada por un representante de cada organización y el propio Ministerio trabajará sobre este posible calendario y los temas que se deben abordar con el fin de que en septiembre se apruebe su propuesta y comiencen los trabajos.

FSIE propondrá la inclusión de los temas que de forma reiterada hemos venido solicitando al Ministerio de Educación. Entre ellos, aportaremos:

  • Debatir el documento del Ministerio "24 propuestas para la mejora de la profesión docente"
  • Real Decreto de requisitos mínimos de los centros
  • Reglamento del régimen de conciertos educativos
  • Nueva regulación de las titulaciones del profesorado de la enseñanza privada

FSIE ha trasladado al Ministerio que la Mesa Sectorial es una necesidad imperiosa para poder dialogar y negociar como medio para alcanzar acuerdos. Por ello, hemos agradecido al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte la convocatoria y la disposición a abordar por fin los temas pendientes del sector de la Enseñanza Concertada. Confiamos en que el Ministerio mantenga esta buena disposición y que, con el procedimiento que acordemos, podamos llegar a acuerdos e ir solucionando los problemas que desde hace tiempo venimos exponiendo.

Noticias relacionadas:

Solicitud conjunta al Ministerio de Educación, FP y Deportes para que convoque la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada (14 de septiembre 2023)

Nueva reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada (10 de noviembre 2022)

FSIE solicita a la ministra de Educación, FP y Deportes la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada (3 de octubre 2022)

Nueva reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada (10 de mayo 2022)

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PUBLICADA EN EL DOE LA ORDEN DE CONCIERTOS EDUCATIVOS PARA EL CURSO ESCOLAR 24- 25

II Premios de bienestar emocional en el ámbito educativo  Hoy se publica el DOE la ORDEN de 13 de junio de 2024 por la que se convoca el procedimiento para la suscripción y/o modificación de los conciertos educativos para el curso académico 2024-2025 en la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuyo objeto es convocar el procedimiento de suscripción y/o modificación de los conciertos educativos para el curso académico 2024/2025 en la Comunidad Autónoma de Extremadura, tal y como explicita el título del mismo y que os adjuntamos haciendo click en la imagen de la izquierda.

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II PREMIOS DE BIENESTAR EMOCIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

II Premios de bienestar emocional en el ámbito educativoEl Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes anuncia la segunda convocatoria de Premios de bienestar emocional en el ámbito educativo para reconocer el esfuerzo realizado por los centros educativos y su contribución a la mejora de la calidad de la educación.

Objetivos:

  • Incorporar en las estructuras del centro educativo un enfoque integral de la promoción del bienestar emocional del alumnado.
  • Implementar proyectos de participación del alumnado que favorezcan el desarrollo de competencias socioemocionales, la cultura de buen trato, la resolución pacífica de conflictos, la prevención del acoso y ciberacoso, la convivencia positiva y el crecimiento personal en un ambiente seguro y saludable.
  • Desarrollar proyectos de coordinación comunitarios para la promoción del bienestar emocional, estableciendo conexiones entre profesionales de centros escolares, centros sanitarios y colectivos locales de apoyo a la infancia y juventud, que sirvan para la formación o consolidación de tejido social, redes de ayuda y que evite la segregación especialmente del alumnado en situación de vulnerabilidad.

Participantes:

Pueden participar todos los centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos que impartan las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos de Formación Profesional Básica y de Grado Medio, y enseñanza de Personas Adultas (incluidos centros de Educación Especial), reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, que hayan desarrollado proyectos de actuaciones de promoción y cuidado del bienestar emocional.

Hay dos modalidades. En la primera pueden participar los centros que imparten Educación Infantil y Primaria. En la segunda, los que imparten la ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de Personas Adultas.

Plazo de inscripción:

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14:00 horas del 15 de julio.

Inscripción:

En las páginas 5, 6 y 7 de este documento, se especifican los requisitos para participar en la convocatoria.

Para acceder a esta convocatoria, el centro deberá cumplimentar la solicitud accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

El registro de la solicitud se realizará por la dirección del centro educativo de manera telemática mediante certificado electrónico emitido por alguna autoridad de certificación reconocida.

Entrega de los premios:

El acto de entrega de premios tendrá lugar en Toledo, dentro del marco del IX Congreso Estatal de Convivencia Escolar. Al acto podrán asistir los centros, con una representación del alumnado participante en el proyecto.

Documentos relacionados:

BOE

Noticias relacionadas:

Informe de indicadores de la convivencia escolar (18 de enero 2024)

IX Congreso Mundial sobre la Violencia en la Escuela (#WCVS2023) y el VIII Congreso Estatal de la Convivencia Escolar (2, 3 y 4 de octubre 2023)

I Estudio Estatal sobre la Convivencia Estatal sobre la Convivencia Escolar en Centros de Educación Primaria (30 de mayo 2023)

Nueva reunión del Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (8 de noviembre 2022)

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INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE (CDD)

SEPNA FSIE y otros sindicatos navarros se concentran frente al Parlamento para denunciar la actitud de desidia por parte del consejero Carlos Gimeno con los trabajadores del sector

Según nos informan desde la Dirección General de Formación Profesional, innovación e inclusión, se abre una nueva convocatoria para todos los docentes de los Centros Extremeños con la Prueba Específica Extraordinaria para la obtención del nivel A1, dirigida especialmente a los que no tienen ningún nivel acreditado. 

Existen dos convocatorias en las siguientes fechas:  

- 24, 25 y 26 junio y 1, 2  3 y 4 julio.

- 3, 4, 5, 6 y 9 septiembre.

Toda la información de la CONVOCATORIA y la prueba pincha aquí

Desde FSIE, seguimos reivindicando a la administración educativa el reconocimiento de la labor de los Coordinadores TIC (ITED) de los Centros Concertados y la correspondiente acreditación.

 

#FSIEContigo 🍀

#TuFuturoNuestraFuerza 🍀

 

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PUBLICADO EL CALENDARIO ESCOLAR DE EXTREMADURA PARA EL CURSO 2024 - 2025

IMAGEN AYUDA INFANTIL 6 JUNIO 24

Hoy se publica en el DOE la RESOLUCIÓN de 30 de mayo de 2024, de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueba el calendario escolar para elMcurso 2024/2025Os adjuntamosn el documento completo que podéis descargar en PDF haiendo clic en la siguiente imagen de la izquierda.

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PUBLICADAS EN EL DOE LAS AYUDAS PARA LA ESCOLARIZACIÓN INFANTIL EN CENTROS DE EXTREMADURA.

IMAGEN AYUDA INFANTIL 6 JUNIO 24

Hoy se publica en el DOE la ORDEN de 31 de mayo de 2024 por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a familias, destinadas a financiar la escolarización del alumnado en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil en centros docentes de titularidad pública y privados autorizados por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tiene por objeto establecer, en régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta, las bases reguladoras para la concesión de las ayudas a familias destinadas a financiar, total o parcialmente el coste de la escolarización del alumnado del tercer curso de primer ciclo Educación Infantil, matriculado en Escuelas Infantiles municipales y dependientes de la Junta de Extremadura (en adelante Escuelas Infantiles), y en centros docentes de Educación Infantil privados autorizados.  El alumnado que resulte beneficiario de las ayudas debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 3 de esta orden.

Os adjuntamos el documento que podéis descargar en PDF haiendo clic en la siguiente imagen de la izquierda.

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FSIE ASISTE A LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL ESTADO DE ÁNIMO DEL PROFESORADO FESD

Informe estado de ánimo profesorado FESD 28 de mayo 2024

Ayer, 28 de mayo, FSIE asistió a la presentación del Informe del estado de ánimo de los profesores de la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD). Fue en el colegio Nuestra Señora de Loreto, en Madrid, en donde también estuvieron presentes Víctor Núñez, director de Éxito Educativo, y Silvia Álava, psicóloga, organizadores de la investigación junto a Educar es Todo y la UDIMA.

FSIE es una organización comprometida con uina mejora de las condiciones de todos los trabajadores de los centros educativos y, por esta razón, nos interesa conocer más acerca de estas iniciativas encaminadas a una búsqueda de un mayor bienestar. Sabemos que la profesión docente genera mucha tensión por diferentes motivos, algunos los explicamos en las recientes entrevistas realizadas a nuestro secretario general en Servimedia y Europa Press, y es conveniente analizar sus causas para ponerles solución.

Entre los factores que generan estrés encontramos algunos como el exceso de burocracia, los constantes cambios legislativos, el exceso de carga lectiva y las relaciones con el equipo directivo, compañeros y familias.

Informe estado de ánimo profesorado FESD 28 de mayo 2024 2

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«Una apuesta por el cuidado y el acompañamiento»

El 5 de octubre de 2023, Día Mundial del Docente, se presentó el I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los Docentes realizado por varias instituciones (Éxito Educativo, Educar es Todo y la Universidad a Distancia de Madrid - UDIMA).

Para la Fundación Educativa Santo Domingo lo más importante son las personas. Por eso, al conocer el mencionado informe la Fundación consideró interesante llevar a cabo un estudio de similares características con los profesores de sus colegios para conocer la experiencia emocional de los docentes de la Fundación, así como los posibles factores que influyen en ella.

A finales del mes de enero y comienzos del mes febrero de este año, se encargó a la entidad Ánimo Profes, la realización de una encuesta a los docentes de los colegios de la Fundación en la que participaron 1.166 educadores de 28 colegios de la FESD. Al mismo tiempo se les ofreció un curso en el que además de preguntarles por las situaciones que vivían en sus propios centros y en la Fundación podían ver algunos vídeos que les ayudaban a reflexionar sobre cómo actuar frente a la posible desmotivación, el desánimo o la ansiedad.

A través de la encuesta realizada se han medido los siguientes factores:

1. Estado de ánimo y ansiedad de los docentes FESD, diferenciando cuatro aspectos:

  • Estado de ánimo relacionado con el trabajo. Se refiere a cómo se sienten los profesores en su trabajo en los colegios. Esto incluye sus emociones y sentimientos hacia las tareas diarias, las interacciones con alumnos y compañeros, y su percepción de la cultura y el ambiente escolar.
  • Estado de ánimo general. Incluye todos los aspectos de su vida, su bienestar emocional y cómo manejan sus emociones tanto dentro como fuera del ambiente laboral. Cabe indicar que en esta variable puntuaciones muy bajas podrían indicar la presencia de síntomas depresivos.
  • Ansiedad relacionada con el trabajo. Mide los niveles de ansiedad que el personal experimenta específicamente debido a su trabajo, con preocupaciones sobre la carga de trabajo, la presión por cumplir con los estándares educativos, las relaciones con los alumnos y los compañeros, y cualquier otro estrés relacionado con sus responsabilidades laborales.
  • Ansiedad general. Incluye otras preocupaciones personales, familiares,
    sociales, financieras, etc.

2. Motivación de los docentes FESD, relacionada con 4 factores:

  • Competencia. Entendida como la confianza de los profesores en sus capacidades para enseñar, gestionar el aula, contribuir al desarrollo del currículo y alcanzar los objetivos educativos establecidos por el colegio.
  • Relaciones. Referidas al sentido de pertenencia, apoyo mutuo, respeto y aprecio que los docentes experimentan en su relación diaria con el resto de la comunidad educativa.
  • Autonomía. Referida a la capacidad del personal para controlar su propio trabajo y tomar decisiones relacionadas con su práctica pedagógica y desarrollo profesional.
  • Automotivación. Tiene en cuenta la satisfacción personal, el interés y el placer derivado de enseñar y contribuir al éxito de los alumnos y el colegio. La automotivación se ve fortalecida por un entorno que apoya la autonomía, promueve la competencia y fomenta relaciones positivas.

3. Clima laboral de los docentes FESD, en la que influyen la percepción de los siguientes aspectos:

  • Justicia Organizativa. Se refiere a la percepción del profesor sobre la equidad en los procesos, decisiones y tratamientos dentro del colegio y de la Fundación. Una alta percepción de justicia organizativa contribuye a un ambiente de trabajo más positivo, fomentando la confianza, el compromiso y la satisfacción entre los profesores.
  • Colaboración en equipos de trabajo. Mide el grado en que los profesores trabajan juntos de manera efectiva para alcanzar metas comunes.
  • Compromiso con la Organización. Entendido como el entusiasmo, lealtad y dedicación que el personal siente hacia el colegio o la Fundación, estando dispuestos a poner un esfuerzo adicional en sus tareas, a contribuir al bienestar y progreso de la comunidad educativa y su deseo de permanecer en la Fundación a largo plazo.
  • NPS, Net Promoter Score. Refleja la disposición de los empleados a recomendar su colegio como un buen lugar para trabajar, indicando su nivel de satisfacción y lealtad.

4. Factores estresores para los docentes:

  • Alumnos, dado que deben atender a la diversidad de necesidades, comportamientos disruptivos, mantener la motivación y la participación de los alumnos en el aula.
  • Familias, por tener que responder a las expectativas y demandas de las familias de los alumnos.
  • Dirección del Centro Educativo, considerando las expectativas que se tienen sobre los docentes en cuestiones como el apoyo, el acompañamiento y la búsqueda del rendimiento académico y los resultados de los alumnos.
  • Compañeros, ya que una buena o mala relación con los compañeros influye en el bienestar o malestar en el trabajo.
  • Gestión, pues los aspectos administrativos del trabajo docente, el papeleo y la burocracia exigen un gran esfuerzo.
  • Legislación, dados los cambios frecuentes en las políticas educativas y los requerimientos legales que exigen ajustes constantes en la programación curricular y la acción docente.
  • Formación, ante la necesidad de actualización continua para la mejora de la práctica educativa, lo que supone en muchos casos una carga adicional.

Noticias relacionadas:

Presentación del I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los Docentes (5 de octubre 2023)

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